Advertencias

Mareas y Oleaje alto

Pacífico y Caribe
Fecha: 
24/07/2017 - 16:00

DIAGNÓSTICO DE LA MAREA

Como una condición esperada de la marea alrededor de la luna nueva, se tendrán mareas máximas en estos días en el Pacífico de Costa Rica. En el Caribe las mareas altas se presentaron la semana pasada.

PREDICCIÓN DE MAREAS

Pacífico: La altura de la marea pasó de los 3m (o 10pies) a partir de ayer domingo (referencia a Puntarenas), y tendrá un máximo el miércoles con de 3.09m  a las 4:13pm. Las mareas comienzan a bajar a niveles normales a partir del viernes.

DIAGNÓSTICO DE LA OLEAJE

Tormentas intensas en el Pacífico Sur de nuestro planeta, han generado oleaje de gran energía que llegará a nuestras costas como marejadas de fondo en los próximos días.

PRONÓSTICO DE OLEAJE

Pacífico Norte: Promedio y Alto: marejadas de fondo comienzan a llegar el miércoles 26 con alturas máximas de 1.8 m. Otro tren llega el viernes 28 con máximas de 2.7 m para el domingo 30 de julio.

En el Pacífico Norte-Norte (Playas del Coco a Bahía Salinas), habrá viento fuerte soplando hacia afuera de la costa que generará además, mar picado mar adentro. Ráfagas de hasta 50 km/h se pronostican para el miércoles 26 de julio.

Puntarenas (puerto): Promedio y Alto: marejadas con máximas de 1.4 m se tendrán a partir de mañana martes, aumentando a 2.6 m el domingo 30 de julio.

Pacífico Central y Sur: Promedio y Alto: marejadas con máximas de 1.5 m se sentirán el miércoles 26 aumentando hasta máximas de 3.4 m  el domingo 30 de julio, especialmente en el sur.

Isla del Coco: Promedio y Alto: máximas de 1.8 m se sentirán el miércoles 26 y aumentarán hasta 3.1 m el domingo 30 de julio.

Caribe: Promedio y Alto: en esta región, el viento que está soplando fuerte al frente de Colombia, estará generando mar picado con máximas de 2.9 m para el miércoles 26 de julio.

Comentarios:

1- Los pronósticos son de agua profunda (30-40 km de la costa). Usualmente las marejadas podrían tener mayor altura en la costa según características del fondo marino de cada lugar.

2- Estas marejadas de fondo (oleaje) tienen alturas más allá de los promedios, por lo que se recomienda vigilancia en las regiones propensas a erosión, principalmente alrededor de las mareas altas que serán en la tarde  (3 a 5 pm), y en la madrugada (3 a 5 am).

3- Estas marejadas tienen alta probabilidad de generar oscilaciones en la dársena de Caldera, lo que dificulta el atraque de barcos.

3- En el Caribe el mar de viento del miércoles pone en riesgo la navegación de embarcaciones pequeñas. Precaución a los bañistas en estos días.

4- Precaución a los bañistas en todas las playas del Pacífico de Costa Rica por la generación de corrientes de resaca de estas marejadas de periodo largo (15 a 20 s) y que tienden a intensificarse con la presencia de corrientes de mareas intensas como las que se están presentando en estos días.