Advertencias

Oleaje y mareas altas

Pacífico
Fecha: 
07/09/2018 - 16:30

Diagnóstico de oleaje

Tormentas intensas en el Pacífico Sur de nuestro planeta generaron olas altas que llegarán como un tren de marejadas de fondo a nuestras costas la próxima semana.

Diagnóstico de mareas

Estando alrededor del equinoccio de otoño la atracción gravitacional de la luna y el sol, generarán una de las mareas mas altas del año a partir del próximo lunes.

Pronóstico de oleaje

Pacífico Norte:  se esperan para el lunes olas de 1.7 m (15s) que aumentarán a 1.8m(19s) el miércoles 12 y a máximas de 3.3m el domingo 16 de setiembre. La tendencia es a disminuir a partir del lunes 17 de setiembre.

Pacífico Central: olas máximas de 1.6m el lunes 10 y aumentarán a 1.9m (19s) el martes 11 con tendencia aumentar hasta los 3.3m el domingo 16 de setiembre. Disminuyen a partir del lunes 17.

Pacífico Sur: olas máximas de 2.1m (14s) el lunes 10 aumentarán a 2.1m (20s) el martes 11 y seguirán aumentando la altura hasta tener 3.6m el domingo 16 de setiembre. La tendencia es a disminuir a partir del lunes 17 de setiembre.

Isla del Coco: máximas de 2.4m (13s) el lunes 10 tendrán 2.0m (20s) el martes 11 y aumentarán hasta 3.3m el sábado 15 de setiembre.  Disminuyen a partir del domingo 16.

Caribe: Olas menores a 1m toda la semana.

Predicción de mareas

Las mareas tendrán alturas mayores a 3.0m a partir del lunes 10 (referencia a Puntarenas). El máximo (3.18m) se tendrá el miércoles 12 de setiembre a las 04:20 am. Los niveles de marea bajan de los 3m a partir del sábado 15 de setiembre. En general, las mareas serán altas en la madrugada (2 a 7 am) y en las tardes ( 2 a 7 pm), aunque mayores en la madrugada.

Comentarios:

1- Los pronósticos de las olas cuyos períodos son mayores a 19s, corresponde a un tren de marejada de fondo distinto y con mayor energía de rompimiento en las playas. Estas olas son generadoras de corrientes de resaca intensas y pueden volcar lanchas en las salidas de ríos, esteros y playas.

2- Se pronostica la posibilidad de tener también mar picado al frente de las costas del Pacífico Central y Sur e Isla del Coco, hacia el fin de semana del 14 al 16 de setiembre. Por lo que precaución para los navegantes de embarcaciones pequeñas.

3- La combinación de mareas altas y oleaje alto, pueden generar impacto costero: inundación y erosión costera, por lo que se recomienda a la población costera, estar atentos a este fenómeno especialmente a partir del martes 11 de setiembre.

4- En el Caribe hay muy buenas condiciones para navegación y bañistas durante toda la semana.

5- Como todo pronóstico, este puede sufrir cambios, por lo que hay que mantenerse atentos a nueva información y/o darle seguimiento a los pronósticos a través de nuestra página web (www.miocimar.ucr.ac.cr) o de la aplicación para celulares (MIO CIMAR).