Advertencias

Actualización pronóstico

Caribe y Pacífico
Fecha: 
05/07/2018 - 09:45

Diagnóstico de oleaje

Sistemas de alta presión en el Atlántico Norte continúan generando viento fuerte en en el Mar Caribe los siguientes días por lo que los pronósticos indican que seguirá el oleaje alto en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica.

En todo el Pacífico de Costa Rica siguen llegando marejadas de fondo desde el Pacífico Sur de nuestro planeta con alturas de promedio a altas los siguientes días.

Pronóstico de oleaje

Pacífico Norte-Norte:  se espera para mañana viernes 06 de julio olas máximas  de 2.5 m mar adentro e incrementándose a 2.8 m para el lunes 09 de julio. Bajan ligeramente a partir del martes 10. Vientos del noreste (hacia afuera de la costa) con ráfagas de hasta 45 km/h se tendrán mañana viernes 06 de julio y de hasta 50 km/h para el sábado 07, domingo 08 y lunes 09 de julio. Comienzan a bajar el martes 10 de julio proximo.

Pacífico Norte-Centro: olas máximas de 2.0 m a 2.5 m para los próximos días, con vientos máximos del noreste el sábado de 45 km/h.

Pacífico Norte-Sur: olas máximas de 2.0 m. Vientos moderados sin patrón definido.

Puntarenas Centro: Los pronósticos indican oleaje de suroeste con máximas de 1.5 m a 2.0 m. Viento moderado.

Pacífico Central y Sur: oleaje de promedio de 1 a 2 m a alto de  2 a 2.5 m en los siguientes días. Viento moderado del oeste y suroeste.

Isla del Coco: olas de 1.5 m a 2.5 m del suroeste. Vientos del suroeste con máximas de 25 km/h.

Caribe: se tendrán olas máximas de 3.1 m para mañana viernes 06 de julio, aumentando a 3.6 m es sábado 07 de julio. Disminuyen a 1.7 m a partir el martes 09 próximo. Viento moderado, con máximas de 25 km/h.

Comentarios:

1- En el Caribe las condiciones de oleaje son peligrosas para bañistas, atraque en puertos y para navegación de embarcaciones pequeñas (pangas menores de 7 m) a desde hoy jueves 05 de julio, condición que se mantendrá así al menos hasta el martes 10 de la siguiente semana.

2- En el Pacífico Norte-Norte y Pacífico Norte-Centro (alcanzando al menos hasta Tamarindo) el viento soplará hacia afuera de la costa, generará mar picado mar adentro, por lo hay peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas. Hacia las playas continuará llegando marejada de fondo promedio desde el  suroeste.

3- El Pacífico Central y Sur continuarán llegando marejadas de fondo con generación de corrientes de resaca, por lo que precaución a los bañistas en las playas.

4- Los pronósticos pueden cambiar, por lo que se recomienda informarse con la aplicación para celulares ("MIO CIMAR") que actualiza pronósticos cada 6 h y que además ofrece información de riesgos para los usuarios del mar en general. Haremos una actualización la próxima semana.