Advertencias

Mareas Altas

Pacífico Costarricense
Fecha: 
22/08/2017 - 12:00

DIAGNÓSTICO DE MAREAS

- Estando alrededor de la luna nueva y acercándonos al equinoccio de otoño, la fuerza de atracción de la luna y el sol, estarán generando mareas que pasan los 3 m (10 pies) con referencia a Puntarenas Centro.

PREDICCIÓN DE MAREAS

- Las mareas serán de 3.03 m a las 03:37 de la madrugada del miércoles 23, con un máximo el jueves 24 de 3.05 m a las 04:23 de la madrugada. Niveles similares se presentan en la tarde con un desface de tiempo de 15 a 20 minutos más tarde respecto de las horas en la madrugada. Comienzan a bajar de los 3 m a partir del próximo sábado 26 de agosto.

DIAGNÓSTICO DE LA OLEAJE

- Circulaciones locales frente a Costa Rica, están acelerando el viento en el Pacífico Tropical Este, generando mar picado en esta región. También tenemos marejadas de fondo de alturas de promedio a alto de tormentas generadas en el Pacífico Sur de nuestro planeta.

PRONÓSTICO DE OLEAJE

- Pacífico: los pronósticos indican que habrá una mezcla de marejadas de fondo y mar de viento local en la mayoría de las costas de Costa Rica. Este último debido a circulaciones locales que aumentan la velocidad de viento. Olas con máximos de 1.5 y 2.0 m se presentarán en entre hoy y el jueves con predominancia de mar de viento (olas con períodos cortos). A partir del viernes habrá predominancia de oleaje mar de fondo (períodos largos: 18 -15 s) y con alturas máximas de 2.0 a 2.4 m.

- Isla del Coco: se pronostican olas máximas de 1.9 m a 2.6 m entre hoy martes 22 y el domingo 26 de agosto. Vientos con ráfagas de hasta 40 km/h se pronostican el próximo jueves 24 en esta zona.

Comentarios:

1- Aunque estas mareas no son las más altas del año, sus niveles aún, podrán generar algún tipo de inundación en algunas regiones conocidas.

2- Las condiciones de viento local pueden cambiar, por lo que los pronósticos de las olas también pueden variar en los siguientes días.

3- Hay condición de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas en la Isla del Coco y sus alrededor para el jueves.

4- Precaución a los bañistas en las playas por las corrientes de resaca de las marejadas de fondo del próximo fin de semana.