Advertencias

Mareas Altas

Pacífico y Caribe
Fecha: 
22/06/2017 - 21:00

DIAGNÓSTICO DE LA MAREA

Como una condición esperada de la marea alrededor de la luna nueva, se tendrán máximas en estos días en el Pacífico y Caribe de Costa Rica.

PREDICCIÓN DE MAREAS

Pacífico: La altura de la marea pasará de los 3 m (o 10 pies) a partir de mañana viernes (referencia a Puntarenas), con un máximo el domingo de 3.18 m  a las 3:37 pm. Las mareas comienzan a bajar a niveles normales a partir del miércoles.

Caribe: en esta región las mareas comenzaron a ser altas desde el miércoles y tendrá su máximo el domingo de 0.42 m a las 01:15 am.

PRONÓSTICO DE OLEAJE

El oleaje en todo el Pacífico de Costa Rica serán marejadas  (oleaje) de entre los 1.5 y 2.0 m para este fin de semana y bajando ligeramente de 1 a 1.5 m a partir del domingo.

En el Caribe habrá oleaje con máximas de 1.5 y 2 m hasta al menos el próximo jueves.

Comentarios:

1- Los pronósticos son de agua profunda (30 a 40 km de la costa). Usualmente las marejadas podrían tener mayor altura en la costa según características del fondo marino de cada lugar.

2- Aunque las marejadas de fondo (oleaje) tienen alturas promedios, se recomienda vigilancia en las regiones propensas a erosión, principalmente alrededor de las mareas altas que serán en la tarde  (2 a 5 pm), y en la madrugada (2 a 5 am).

3- En el Caribe las mareas altas serán en la madrugada (12 a 2 am).

4- Precaución a los bañistas por la generación de corrientes de resaca que tienden a intensificarse con la presencia de corrientes de mareas intensas.