Actualización Oleaje alto

Caribe y Pacífico Norte
Fecha: 
01/02/2018 - 08:15

Diagnóstico de oleaje

El sistema de alta presión en el Atlántico Norte continuará generando viento fuerte al menos hasta el domingo 04 de febrero y los pronósticos indican que hay oleaje alto en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica, y que comienza a bajar a partir de hoy jueves 08 de febrero.

Pronóstico de oleaje

Pacífico Norte-Norte:  se espera para hoy jueves 08 olas de 3.1 m mar adentro y comienan a decrecer para tener el domingo 04 de febrero a 2.3 m. Vientos del noreste (hacia afuera de la costa) se mantendrán entre 50 y 55 km/h hasta el domingo 04.

Pacífico Norte-Centro: olas máximas de 3.0 m bajarán hasta 2.2 m para el domingo. Vientos con ráfagas de entre 45 y 50 km/h se esperan para estos días.

Pacífico Norte-Sur: olas máximas de 1.6 m bajan a 1.3 m el domingo 04 de febrero, con vientos menores de 10 km/h.

Puntarenas Centro: los pronósticos indican oleaje de suroeste con máximas de 1.5 m y vientos que podrían tener ráfagas del noreste con 40 km/h bajan a 10 km/h para el domingo 04 de febrero.  

Pacífico Central y Sur: oleaje promedio de entre 1.2 y 1.7 m. Viento máximos del suroeste de hasta 20 km/h.

Isla del Coco: oleaje principalmente del noroeste con máximas de 2.7 m, disminuyen a máximas de 1.7 m el domingo 04 de febrero. Vientos del suroeste con máximas de 20 km/h.

Comentarios:

1- En el Caribe estas condiciones aún son peligrosas para bañistas, atraque en puertos y para navegación de embarcaciones pequeñas (pangas menores de 7 m).

2- En el Pacífico Norte-Norte y Pacífico Norte-Centro (alcanzando al menos hasta Sámara) el viento hacia afuera de la costa, generará mar picado mar adentro, por lo hay peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas. Hacia las playas continuará llegando marejada de fondo promedio desde el  suroeste.

3- En el Lago Arenal estará muy ventoso estos días con ráfagas de hasta 66 km/h, por lo que hay peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas al menos hasta el domingo 04 de febrero.

4- Los pronósticos pueden cambiar, por lo que se recomienda informarse con la aplicación para celulares ("MIO CIMAR") que actualiza pronósticos cada 6 h y que además ofrece información de riesgos para los usuarios del mar en general.