Condiciones de oleaje

Pacífico y Caribe
Fecha: 
03/10/2018 - 09:00

Diagnóstico de oleaje

Un sistema de baja presión al frente del Pacífico de Costa Rica está acelerando el viento y generado oleaje alto en toda la costa de nuestro país.

Pronóstico de oleaje

Pacífico Norte-Norte:  se espera para hoy miércoles 03 olas con máximas de 1.7 m y alcanzarán hasta 3.7 m el próximo viernes 05. Bajan a 2.4 m el domingo 07 de octubre.  Vientos del sur-sureste (hacia afuera de la costa) con ráfagas de hasta 60 km/h se tendrán el viernes. 

Pacífico Norte-Centro: olas máximas de 2.0 m para hoy miércoles 03 aumentarán hasta 3.9 m el viernes 05.  Bajan a 2.6 para el domingo 07 de octubre. Vientos con ráfagas de hasta 70 km/h se esperan para estos días mar adentro.

Pacífico Norte-Sur: olas máximas de 2.2 m para hoy miércoles 03, aumentan hasta 3.9 m para el viernes 05. Bajan a 2.2 m para el domingo 07 de octubre. Vientos con ráfagas de hasta 70 km/h se esperan para el viernes 05 de octubre.

Puntarenas Centro: Los pronósticos indican oleaje de suroeste con máximas de 2.4 m para hoy miércoles 03, aumentan a 3.8 m el viernes 05 y bajan a partir del domingo 07 de octubre a 2.2 m. Vientos máximos de 27 km/h el viernes 05 de octubre.

Pacífico Central y Sur: oleaje promedio de entre 2.0m estos días y alto de 2.5m a partir del miércoles próximo.

Isla del Coco: olas de 2.2 m para hoy miércoles 03 aumentan a 3.0 m mañana jueves 04, disminuyen a 2.2 m para el sábado 06 de octubre.  Vientos entre 40 y 45 km/h se esperan para el jueves 04 y viernes 05 de octubre.

Caribe: oleaje bajo toda la semana (menores a 1m).

Comentarios:

1- En  toda la Península de Nicoya  soplará el viento fuerte paralelo y hacia afuera de la costa, generará mar picado mar adentro, por lo hay peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas y hasta medianas. Hacia las playas continuará llegando marejada de fondo promedio desde el suroeste.

2- El Pacífico Central y Sur tienen condiciones de oleaje muy alto con condición de peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas.

3- En la Isla del Coco el oleaje está alto desde hoy miércoles y el viento también estará soplando mas fuerte desde mañana jueves. Hay peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas.

4- Estas condiciones de oleaje también son peligrosas para los bañistas y para el atraque de barcos en puertos.

5- Los pronósticos pueden cambiar, por lo que se recomienda informarse con la aplicación para celulares ("MIO CIMAR") que actualiza pronósticos cada 6h y que además ofrece información de riesgos para los usuarios del mar en general. Haremos una actualización la próxima semana.