Condiciones de oleaje

Pacífico
Fecha: 
11/10/2018 - 08:45

Diagnóstico de oleaje

Tormentas intensas en el Pacífico Sur de nuestro planeta han generado oleaje alto que comenzará a llegar entre el viernes 12 y sábado 13 de octubre a nuestras costas. Los pronósticos de hoy jueves 11 también indican la posibilidad de generación de viento fuerte al frente del Pacífico Costarricense estos días y la próxima semana, y otro tren de marejada desde el Sur.

Pronóstico de oleaje

Pacífico Norte: se esperan olas máximas de 3.0 m (21-18 s) mar adentro entre el viernes 12 y sábado 13. Disminuyen ligeramente el lunes 14 de octubre. Vientos con ráfagas de hasta 45 km/h mar adentro se podría tener esos días.

Pacífico Central: se esperan olas máximas de 2.4 m (20-18 s) mar adentro entre el viernes 12 y sábado 13 de octubre.

Pacífico Sur: se esperan máximas de 3.2 m entre viernes 12 y sábado 13 mar adentro. Vientos de hasta 50 km/h se podría tener esos días.

Isla del Coco: se esperan máximas de 2.5 m entre viernes12 y sábado 13 mar adentro. Vientos con ráfagas de hasta 35 km/h

Caribe: oleaje bajo (menores a 0.5 m) prevalece en estos días.

Comentarios:

1- Esta marejada de fondo tiene rompimientos fuertes en las playas. Es generador de corrientes de resaca, por lo que precaución a los bañistas en las playas. También precaución en la salida de embarcaciones pequeñas (1-7 m) de playas, ríos y esteros.

2- Esta marejada podría dificultar el atraque de barcos en puertos.

3- El viento también tiene la probabilidad de intensificarse casi en toda el Pacífico de Costa Rica y generará mar picado mar adentro, por lo que precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas.

4- Los pronósticos pueden cambiar, por lo que se recomienda informarse con la aplicación para celulares ("MIO CIMAR") que actualiza pronósticos cada 6hrs y que además ofrece información de riesgos para los usuarios del mar en general. Haremos una actualización la próxima semana.