Noticia

Mares dicen basta
Fecha: 
06/07/2017 - 11:00

Los mares han dicho basta

La Organización de las Naciones Unidas reunió a países, expertos y organizaciones, para tratar los retos de la contaminación marina, la sobrepesca y el cambio climático en un momento crítico, tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

“Hasta hace poco años, pensábamos el océano como algo enorme, inagotable o imperturbable. Un lugar del que podíamos sacar todo y tirar lo que nos sobraba. Hoy pagamos el precio de nuestra ignorancia”. Resumió la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, en el primer día de la Conferencia de los Océanos en Nueva York.

Porque sabemos mucho más de los mares que hace unas décadas, decía Earle, sabemos que regula la temperatura y el clima y define la química del planeta. Y aunque nos falte mucho por saber sobre el protagonista de la vida en la Tierra, sí empezamos a ser conscientes de que lo que pase nos afecta, y mucho. “Que se lo pregunten a los habitantes de las pequeñas islas que ven cómo se agota la pesca de la que viven, se ensucian sus playas, se espanta el turismo y el mar los empieza a ahogar, literalmente”, concluyó la oceanógrafa.

Centenares de iniciativas y proyectos de pesca sostenible, de reciclaje, de plásticos extraídos del océano, de trazabilidad de los animales marinos que comemos, placas solares que flotan. Ideas hay muchas, pero falta poner las manos a la obra.

Earle advierte: “El océano no nos necesita. Seguirá ahí en cualquier caso. La cuestión es cómo seguiremos nosotros con un océano tan maltratado”.

Resumen elaborado a partir del siguiente enlace:

http://elpais.com/elpais/2017/06/05/planeta_futuro/1496695554_945097.html