Oleaje Alto

Pacífico de Costa Rica
Fecha: 
10/08/2017 - 10:30

DIAGNÓSTICO DEL OLEAJE

Tormentas intensas en el Pacífico Sur de nuestro planeta, han generado oleaje de gran energía que llegará a nuestras costas como marejadas de fondo en los a partir del domingo 13 de agosto, condición que disminuye a partir del martes 15 de agosto.

PRONÓSTICO DE OLEAJE

-Pacífico Norte: Promedio a Alto: marejadas de fondo comienzan a llegar el domingo con alturas máximas de 3.1 m especialmente en el Pacífico Norte-Sur (Nozara-Sámara) y ligeramente menores sobre el Pacífico Norte-Norte (máximas de 2.3 m en Bahía Salinas).

-Puntarenas (puerto): Promedio a Alto: marejadas con máximas de 3.0 m se tendrán a partir del domingo.

-Pacífico Central y Sur: Promedio a Alto: marejadas con máximas de 2.7 m se presentarán el domingo en el Pacífico Central, aumentando a 3.3 m para el Pacífico Sur de Costa Rica.

-Isla del Coco: Alto a muy Alto: máximas de 3.1 m se sentirán desde el sábado con 3.3 m el domingo. También hay viento fuerte (ráfagas hasta de 45 km/h) que desde el sábado está generando mar picado, condición que estará hasta al menos el martes 15 de agosto.

Comentarios:

1- Los pronósticos son de agua profunda (30 a 40 km de la costa). Estas marejadas van a  tener mayor altura en la costa según características del fondo marino de cada lugar.

2- Estas marejadas de fondo (oleaje) tienen rompimientos muy fuertes, por lo que se recomienda vigilancia en las regiones propensas a erosión, principalmente alrededor de las mareas altas que serán en la mañana (5 a 7 am), y en la tarde-noche (5 a 7 pm).

3- Estas marejadas tienen alta probabilidad de generar oscilaciones en la dársena de puertos, lo que dificulta el atraque de barcos.

4- Precaución a los bañistas en todas las playas del Pacífico de Costa Rica por la generación de corrientes de resaca de estas marejadas de periodo largo (19 a 15 s).

5- Precaución a las lanchas pequeñas (menores de 7 m) en la salida de playas, ríos y esteros.

6- Buen oleaje para la práctica del surfing.

7- Hay condición de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas en la Isla del Coco y sus alrededores, por el viento fuerte que soplará desde mañana viernes.