Oleaje Alto

Pacífico de Costa Rica
Fecha: 
07/09/2017 - 11:45

DIAGNÓSTICO DEL OLEAJE

Circulaciones locales frente a Costa Rica, están acelerando el viento en el Pacífico Tropical Este, que generarán mar picado en esta región. También tenemos marejadas de fondo de alturas altas de tormentas generadas en el Pacífico Sur de nuestro planeta.

PRONÓSTICO DE OLEAJE

Pacífico de Costa Rica: los pronósticos indican que habrá una mezcla de marejadas de fondo y mar de viento local en la mayoría de las costas del Pacífico de Costa Rica, especialmente para el domingo 10 y lunes 11 de setiembre. Olas con máximos de 2.8 m (22 s) se esperan para el Pacífico entre el domingo 10 y lunes 11. Vientos con ráfagas de entre 30 y 40 km/h se podrán sentir a partir del domingo en la mayoría de la costas.

Isla del Coco: se pronostican olas máximas de 2.4 m para mañana viernes 08, aumentando a 2.8 m el domingo 10 de setiembre. Vientos con ráfagas de hasta 40 km/h se podrán sentir el domingo en esta zona.

Comentarios:

1- Las condiciones de viento local pueden cambiar, por lo que los pronósticos de las olas también pueden variar en los siguientes días.

2- Un tren de marejada de fondo comienza a llegar este viernes 08. Otro tren de marejada más alto llegará a partir del domingo 10. Este tren tiene períodos muy largos, lo que indica que será oleaje que rompe muy fuerte sobre las playas, de manera que vamos a tener oleajes rompiendo en ciertos lugares con más de 3 m.

3- Hay condición de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas  para el domingo en toda la costa Pacífica de Costa Rica y en la Isla del Coco desde mañana viernes. La tendencia es a disminuir el oleaje a partir del martes próximo.

4- Precaución para las embarcaciones pequeñas en la salida de playas, ríos y esteros, por las marejadas de fondo que romperán fuerte en la costa.

5- Precaución a los bañistas en las playas por las corrientes de resaca de las marejadas de fondo que comienza a llegar desde mañana viernes.

6- Las mareas están altas aún estos días, por lo que las marejadas se verán más amenazantes durante las mareas altas que serán entre las 4 y 6 de la mañana y 5 y 7 de la tarde.

7- Estas marejadas podran generar problemas de atraque de barcos en los puertos.