Oleaje alto

Caribe y Pacífico Norte
Fecha: 
12/01/2018 - 12:45

Diagnóstico de oleaje

El sistema de alta presión que baja desde Norteamérica está generando un empuje de viento fuerte del norte y los pronósticos indican que habrá oleaje  alto en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica.

Pronóstico de oleaje

Pacífico Norte-Norte: condiciones de oleaje alto comenzarán el sábado 13 con máximas de 2.5 m. Continua creciendo el domingo 14 para tener un máximo de 3.7 m (mar adentro) y un máximo de 4.7 m el lunes 15 de enero. Vientos de hasta 70 km/h se esperan para el domingo soplando mar adentro. Comienza a bajar el oleaje ligeramente el martes.

Pacífico Norte-Centro: máximas de 4.2 m se esperan para domingo y de 4.7 m para el lunes (hacia afuera de la costa). Vientos de hasta 70 km/h se esperan para el domingo 14 de enero.
Pacífico Norte-Sur: máximas de 2.0 m para el domingo 14 de enero con vientos de hasta 30 km/h.

Puntarenas Centro: aunque el pronóstico indica que el oleaje será de máximas de 1.6 m viniendo desde el suroeste desde afuera del golfo, el viento propiamente en la Punta de Puntarenas indica que podrían tenerse ráfagas de hasta 35 km/h el domingo 14 en la tarde y lunes 15 de enro en la tarde. Esto podrá generar mar picado en el interior del Golfo de Nicoya.

Pacífico Central y Sur: oleaje promedio de entre 1 m y 1.5 m. Viento máximos del suroeste de hasta 16 km/h.

Isla del Coco: una mezcla de marejadas de fondo desde el noroeste de tormentas en el Pacífico Norte y mar de viento del empuje del Golfo de México con máximas de 3.2 m el lunes 15-martes 16 de enero.

Caribe: máximas de 3.3 m entre el domingo 14 y lunes 15. Baja a partir del martes 16.  El viento al frente de Limón será del norte con ráfagas de hasta 50 km/h entre el domingo 14 y lunes 15 de enero.

Comentarios

1- En el Caribe estas condiciones son peligrosas para bañistas, atraque en puertos y para navegación de embarcaciones pequeñas (pangas menores de 7 m). De mantenerse estas condiciones, hay probabilidad de impacto costero, por lo que se recomienda estar atentos a este evento, especialmente en aquellas zonas propensas a inundación y erosión costera.

2- En el Pacífico Norte-Norte y Pacífico Norte-Centro el viento hacia afuera de la costa generará mar picado mar adentro, por lo hay peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas. Hacia las playas continuará llegando marejada de fondo promedio desde el noroeste y del suroeste.

3- Los pronósticos pueden cambiar, por lo que se recomienda informarse con la aplicación para celulares ("MIO CIMAR") que actualiza pronósticos cada 6 h y que además ofrece información de riesgos para los usuarios del mar en general.