Salinidad parte I

Educativa
Fecha: 
03/05/2018 - 13:15

Salinidad

Es bien sabido por todos que el agua de mar es salada, lo que pocos sabemos es que pequeñas variaciones de salinidad superficial (cantidad de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua) puede generar efectos dramáticos en el ciclo del agua y en la circulación oceánica, la salinidad es un factor ambiental de gran importancia y en buena parte determina los grupos de organismos que pueden vivir en un cuerpo de agua.

Salinidad y el Ciclo del Agua

Podemos entender por qué el agua de mar es salada si entendemos el comportamiento cíclico del agua entre los diferentes estados físicos del océano: líquido, vapor de agua y hielo. En forma líquida el agua disuelve rocas y sedimentos, esto crea una solución compleja de sales minerales que eventualmente se depositan en el mar. En el estado de vapor de agua y hielo, la sal y el agua es incompatible por lo que se puede decir que son libres de sales.

Ya que el 86% de la evaporación global y el 78% de la precipitación ocurren en el océano, la salinidad superficial del océano es una variable fundamental para entender cómo la entrada y salida de agua dulce afecta la dinámica del océano. Rastreando la salinidad superficial del océano podemos directamente monitorear las variaciones en el ciclo del agua: la escorrentía superficial sobre la tierra, el derretimiento o congelamiento del hielo del océano, y la evaporación y precipitación sobre los océanos.

Salinidad, Circulación Oceánica y Clima

Los vientos superficiales impulsan las corrientes en el océano superficial. Al fondo bajo la superficie, sin embargo, la circulación oceánica es impulsada principalmente por los cambios en la densidad del agua de mar, que es determinada por la salinidad y la temperatura.

El Océano guarda más calor en los tres metros desde la superficie que toda la atmósfera. Por lo tanto, la circulación controlada por densidad es la clave para el transporte de calor en el océano y mantener el clima en la Tierra.

Resumen elaborado del siguiente enlace: https://science.nasa.gov/earth-science/oceanography/physical-ocean/salinity